Una solución al problema de la vivienda
El encarecimiento de la vivienda en el mercado inmobiliario ha llevado a muchos dueños de locales comerciales a buscar alternativas menos costosas como transformar un local en vivienda.
Convertir un local en vivienda puede ser la mejor manera de disponer de una casa u obtener un beneficio a cambio de una pequeña inversión, como sucede en el caso de los propietarios de locales vacíos a los que no se les da ningún uso.
No obstante, existen una serie de requisitos que hay que cumplir para llevar a cabo una reforma de este tipo.
Es bueno saber que al tratarse de una «obra nueva», la vivienda debe cumplir el CTE (Código Técnico de la Edificación) y la normativa urbanística del ayuntamiento. Esta normativa impone una serie de condiciones para la concesión de la licencia.
Requisitos que debe cumplir el local
El primero e indispensable ya que puede evitarte emprender reformas innecesarias consiste en comprobar la limitación de viviendas por hectárea.
Las normas urbanísticas de los ayuntamientos determinan una cantidad de viviendas por hectárea. Si en el momento de construirse el edificio se cubrió el cupo de viviendas permitidas o el ayuntamiento ha reducido ese número, no podrás ejecutar la obra.
Para la transformación de un local en uso residencial necesitarás, además, un proyecto firmado por un técnico en donde se describan las obras a realizar y se justifique el cumplimiento de la normativa vigente. Dicho técnico será el que determine si con el cambio de uso se está afectando a la estructura del edificio o se comprometen los elementos comunes del mismo.
Luego vienen una serie de condiciones mínimas de salubridad y accesibilidad a cumplir que dependen en gran medida de cada municipio y comunidad autónoma.
En Madrid, por ejemplo, ninguna vivienda nueva puede tener una pieza habitable con el suelo por debajo del nivel de la acera. Tampoco se permiten piezas habitables en plantas inferiores a la baja con lo que quedan descartadas las intervenciones en sótanos y semisótanos.
Además, la vivienda debe disponer de una cocina con evacuación de humos directamente a cubierta, nunca a fachada o patio, y deberá cumplir con la normativa de accesibilidad y seguridad en materia de prevención de incendios.
Estas son sólo algunas de las condiciones de habitabilidad recogidas en las Normas Urbanísticas del Plan General de Madrid y en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Pero hay otras muchas:
- La superficie útil debe de ser mayor de 25 m2.
- La longitud de fachada debe tener mínimo 3 metros.
- Las piezas habitables deben de contar con un 8% de la superficie para ventilación y un 12% para la entrada de luz natural.
- La altura libre mínima de piso en cada vivienda tiene que ser de 2,50 m al menos en el setenta y 75% de su superficie útil, pudiendo reducirse hasta los 2,20 m en el resto.
- La vivienda debe disponer de una puerta de acceso de 2,03 m de altura y 825 cm de anchura como mínimo.
- El CTE también determina la superficie mínima de cada una de las estancias que forman la vivienda.
Como vemos, no todos los locales son aptos para transformase en viviendas, por lo que, antes de emprender una reforma, es recomendable acudir a un profesional que te asegure la viabilidad del proyecto.
Una vez hemos confirmado su viabilidad, tendrás que solicitar a la comunidad de vecinos el cambio de uso, dejando una copia del proyecto a disposición del administrador de fincas. De esta forma, evitarás posibles denuncias.
Finalmente, si los vecinos dan su consentimiento y tienes los permisos del Ayuntamiento, podrás acometer la ansiada reforma.
El momento de llamarnos
El cambio de un local a vivienda debe salvar todos los condicionantes anteriores y deshacerlo de una forma solvente que no vaya en perjuicio de la comodidad y el buen gusto.
Una gran ventaja de los locales comerciales es su diafanidad. La ausencia de muros y paredes te dará total libertad a la hora de distribuir las estancias de la casa.
Al realizar un diseño desde cero podremos sacarle partido a las limitaciones de espacio utilizando recursos arquitectónicos tan prácticos y modernos como la transformación del local en loft.
Este modelo de vivienda, cada vez más extendido, crea zonas abiertas que permiten una mejor ventilación y una mayor entrada de la luz aumentando la sensación de amplitud.
Otra opción muy socorrida si queremos maximizar el espacio consiste en la instalación de cocina americana y puertas correderas en los armarios. La elección de colores blancos en el mobiliario, aportará un extra de luminosidad al ambiente.
Pero existen decenas de soluciones con las que aprovecharás cada centímetro de la casa. Sólo debes llamar a Top 4 Construcciones y pondremos a tu disposición un equipo de profesionales con gran experiencia en reformas. Ellos te harán sugerencias y te mostrarán todas las posibilidades del local atendiendo a tus deseos y necesidades.