Pintores profesionales
Para que un trabajo de pintura sea calificado de profesional, debe de cumplir una serie de requisitos.
El primero y fundamental es que sea realizado por un equipo con amplia experiencia en el sector y capacidad para encontrar soluciones eficaces en caso de que surjan imprevistos o cambios de última hora.
Sobra decir que estos profesionales deberán contar con las herramientas en buen estado y materiales de calidad, que aseguren la durabilidad de la obra y un mínimo mantenimiento en el futuro.
Durante la ejecución del trabajo, deberemos ser extremadamente meticulosos para no manchar el mobiliario. Lo que implica mover y retirar con cuidado todos los elementos susceptibles de estropearse. En caso de no ser posible el traslado, habrá que proteger mesas, armarios y sillas con plásticos y papeles de sellado para no causar daños.
Asimismo, se tendrá especial cuidado a la hora de cubrir el suelo, puesto que en Top4 Construcciones sabemos lo difícil y engorroso que resulta quitar las salpicaduras de pintura según qué tipo de superficies.
Una vez acabado el trabajo, se retirará la protección de los muebles y objetos volviendo a colocarlos en su sitio. Luego se recogerá el material, limpiaremos todo y barreremos las trazas de cintas adhesivas, cartones y plásticos, dejando el lugar en perfectas condiciones. Esto incluye zonas comunes de los edificios, como escaleras y portales, para evitarte problemas con los vecinos.
El trabajo se realizará los días y a las horas en los que el cliente considere que causamos menos molestias. De ahí que las oficinas prefieran los fines de semana para este tipo de intervenciones y los particulares, en cambio, escojan los días laborables.
Distintas superficies, distintas pinturas
Los trabajos de pintura se realizan en interior y exterior (viviendas, comunidades de propietarios, garajes, oficinas, locales comerciales…), precisando pinturas y acciones distintas según la superficie.
Al hablar, por ejemplo, de la renovación de las paredes de una casa porque la pintura es vieja y tiene humedades o desconchones, es recomendable lijar la capa de pintura deteriorada antes de aplicar un alisado si queremos obtener un resultado impecable.
En exteriores y fachadas la tarea es más complicada al tratarse de grandes superficies. Aquí suelen requerirse pistolas de presión para retirar la pintura vieja en el menor tiempo posible y carretillas elevadores para acceder a los pisos altos. La variedad de los materiales de construcción y su continua exposición al sol, la lluvia o el viento, nos obligará a tener especial cuidado a la hora de elegir la pintura. Tiene que tener una buena adherencia y, sobre todo y ante todo, ser resistente y duradera.
Las anteriores son las mismas cualidades que deberá tener la pintura del suelo de un garaje, con un añadido importante, y es que en este caso también deberá tener propiedades antideslizantes y antipolvo. Hoy en día existen revestimientos basados en la aplicación de resinas puras coloreadas o transparentes disponibles en una amplia gama de colores, texturas y acabados: brillante, satinado o mate, decorativos o industriales, antideslizantes o lisos. Tratamientos protectores que cumplen a la perfección con su objetivo y fáciles de limpiar.
Pintura decorativa
Para terminar, repasaremos los trabajos más “finos”, esos que requieren una mayor precisión y conocimiento del oficio. Nos referimos a las pinturas decorativas de interior, que en los últimos tiempos no dejan de incorporar nuevos efectos y tonos a su catálogo.
Sería imposible enumerar las técnicas que podemos aplicar hoy a una pared. El alisado del últimamente tan defenestrado gotelé, el lacado o el estucado y sus mil variantes, siguen siendo los más populares.
El caso del estuco es muy curioso, porque además de cumplir con una finalidad estética, refuerza las paredes y las impermeabiliza impidiendo que se concentre moho y humedad. Es decir, funciona como aislante. Es, además, un material muy versátil que favorece el moldeado y tallado de formas.
Pero podemos continuar la lista:
- El efecto pizarra está cada vez más presente en las cocinas y dormitorios infantiles de las casas. Concebido con un fin práctico y lúdico, este tipo de cubrimiento, combinado con otros colores, aporta un toque original y desinhibido a la decoración.
- La llamada pintura de tierras florentinas de efectos difuminados y texturas que imitan a las paredes renacentistas es un acierto seguro en locales comerciales y restaurantes.
- Los más clásicos disponen de un sinfín de imitaciones de otros materiales como el óxido, la madera o la piedra con sus elegantes marmolados y travertinos.
En lo que a colores se refiere, parece que la policromía está ganando poco a poco la partida a los discretos blancos, grises y beiges. Cada vez se ve más en las casas rosas milleniall, mostazas, naranjas papayas o verdes aguacates, en tonos suaves que dan alegría a los espacios sin cansar la vista.
Como puedes ver, existe todo un abanico de pinturas y cubrimientos en paredes que es necesario conocer antes de lanzarnos con una reforma. Para saber cuál va a darnos mejor resultado, en Top4 Construcciones te recomendamos dejarte asesorar antes por un profesional. Llámanos y te informaremos.